Monday, November 1, 2010

Inicio de una fiesta PROPIA!

Halloween para algunos de nosotros es alguna festividad que se celebra cada año en nuestro pais con el objetivo de vestir algun disfraz y hacer fiesta ... nos divertimos y compartimos con amigos ese dia.

El problema es que muchos de nosotros no sabemos realmente porque la fecha "31 de Octubre" se deba festejar este evento, no es nada mas que el resultado de una de las tanta influencias NorteAmericanas en el pais guatemalteco.!

En realidad no veo nada mal que se promueva este tipo de eventos a la población guatemalteca para incentivar la creatividad, pero debemos incentivar la creación de una fecha única en el pais guatemalteco donde nosotros celebremos "Halloween" o fiesta de disfraces con nuestra fecha propia y antojo!

Septiembre 14?
Diciembre 12?
Noviembre 30?

Porque debe de ser 31 de Octubre?
Piensalo!

Saludos.

3 comments:

Unknown said...

Bueno pues primero Halloween no es una costumbre puramente gringa... Hallowe'en es una festividad que tiene origen Celtico, especificamente para el festival de Samhain (festival que marca el fin de la siega, cosecha o recolección, debido a que muchos animales y plantas fallecian en esa temporada del año los Celtas pensaban que la distancia entre este y el "otro mundo" se hacia muy corta durante este tiempo) en este festival se decia que se terminaba la mitad "brillante" del año y empezaba la mitad "oscura", se celebraba en varios dias y se hacia junto con el festival de la muerte, el cual se celebraba para reconocer a los miembros de la comunidad fallecidos (lo que para nosotros es el 1 de noviembre el dia de todos los santos que nos lo enseñaron los españoles cierto?)

En otros lugares como Escocia se llevaba esta tradicion tambien, pero los jovenes se vestian con mascaras, velos o se vestian de blanco o se pintaban la cara para representar a los fallecidos... esto se fue cambiando ya sabes poco a poco y se fue regando y luego ya llego a gringolandia porque alli hay mara de todos lados del mundo y es lo que ahora celebran, claro que ellos agregan eso de truck or treat y eso ya viene de otro lado o como decimos en chapin "esos ya son otros 20 pesos"... en Guatemala tenemos dia de todos los santos por herencia española, eso no es una costumbre Maya tampoco, aunque supongo que los Mayas como el resto de las culturas tenian sus cultos, ritos y celebraciones a los muertos... no mas para aclarar un poco el rollo...

pero si hablamos de celebraciones puramente guatemaltecas, tendriamos que hablar de celebraciones mayas no? y de esas creo que aca no hay ninguna, tenemos solo españolas o gringas...

willycamps said...

Si Halloween no es una costumbre puramente gringa pero ellos la comercializaron para que fuera el 31 de Octubre! Y como es ese dia segun los gringos porque nosotros los chapines debemos celebrar ese dia? ...
Estoy de acuerdo que se haga una fiesta de disfraces para incentivar la creatividad pero con una fecha propiamente de nosotros!

willycamps said...

y con la cuestion de celebraciones mayas pues no solo Mayas porque nosotros somos el resultado de un sincretismo de varias culturas; indigenas, europeos y africanos! Te recomiendo cuando podas ir a la Cooperación Española aca en La Antigua Guatemala donde se encuentra expuesta una expo que habla sobre el sincretismo ... la expo se llama tres bandas!