Friday, October 24, 2008

¿Legalizar las drogas?

Estoy de acuerdo Don Alfred Kaltschmitt sobre poder estimular un debate de la conveniencia o inconveniencia de legalizar las drogas.

El habla que un estudio de la RAND (http://www.rand.org/) llegó a la conclusion que aplicar prohibiciones cuenta 15 veces más que los tratamientos para reducir dichas prohibiciones en costes sociales del consumo de la droga. Ademas Menciona que una revista llamada The Pragmatist hizo un reporte acerca de las doce razones de legalizar las drogas en el año de 1988 y que en esta época siguen siendo válidos.

Y concuerdo bastante con usted al decir que "Si las drogas se legalizaran su precio colapsaria (Alli habría que hacer una analisis de esto, ¿alguien puede aportar al analisis por favor?) " y por ende, la motivacion de cometer un crimen para conseguirlas". Los consumidores no tendrían necesidad de robar para sostener sus hábitos" (estoy de acuerdo).

"Un paquete de cocaína podría llegar a costar igual que un paquete de cigarrillos, los pulsadores desaparecerían y dejarían de pelear por sus territorios ". Y ante todo menos gente que se involucre a este tipo de negocios porque ya no sería un buen negocio para ganar dinero fácil y antetodo menos gente que cobran vidas.
Saludos!

2 comments:

CM said...

Interesante el punto, ya alguna vez había escuchado ideas como esta, en este momento igual que vos tampoco se si funcionaría o nó, lo cierto es que si bien legalizar las drogras evitaría seguramente la violencia con la que hoy se conducen los traficantes, no solucionaría el problema, porque el problema real de las drogas no es su precio, ni la forma en la que se consigue, sino el consumo, enorme consumo de drogras que hay en el planeta, es decir que al legalizarlas, el beneficiado sería el adicto porque pondrías al alcance de sus posibilidades las drogas, yo agregaría a las preguntas que ayudaría a disipar la duda algunas cómo, Con precios más bajos ¿habrían más compradores?, si la respuesta es si entonces ¿Que sucedería si hubieran más adictos?, es decir sociedades como las nuestras no se vuelven violentas únicamente por los traficantes hay muchos delitos que se cometen por gente bajo efecto de las drogas... en fin me gustaría pensar un poco más en esto y ver si escribimos algo, estas son solo ideas que se me vinieron a la cabeza en el momento y debo volver al trabajo...

willycamps said...

Me gusta tu punto de vista Cristian. Tenes mucha razon que hay gente que comete actos violentos bajo efectos de la droga, el punto aqui es: si la consumis y no haces danyo a nadie, excelente! Ahora si empezas a molestar la vida de otros, alli esta el problema. El Mayor consumidor de droga es EEUU, por eso digo que en lugar de gastar millones de quetzales por combatir el narcotrafico podria usarse para EDUCAR A LA POBLACION, ya que es ineficiente el combate, ya es totalmente fallido.